Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Los dos tomos que conforman esta recopilación de biografías y caracterización de la obra de más de 600 artistas plásticos, corresponden a un lapso que va de la década de los veinte a 1996. Esta nueva edición es fruto de una investigación bibliohemerográfica realizada durante más de trece años. La inclusión de los artistas, con sus correspondientes fichas: bibliográfica, curricular, estética y biográfica, obedece a un solo criterio: su presencia en exposiciones y muestras de escultura en México y en el extranjero, y se llevó a cabo a través de entrevistas con los artista o sus herederos. Este es un diccionario único en su género.