Marc Slonim proporciona una admiorable introducción pqara los que se inician por los caminos de la novela, el cuento, el teato y la poesÃa rusos y un recordatorio vivificante para los viejos entusiastas de la gran riqueza de esta literatura y de sus más altos representantes.
Este libro es un intento de volver a formular alguna de las preguntas esenciales que recorren el vasto campo del psicoanálisis desde su fundación. Y es justamente desde esas raíces freudianas desde donde se intenta situar la estructura mínima de la construcción del inconsciente, la ubicación del deseo entre la razón y la verdad, la necesaria articulación entre Narciso y Edipo, la pulsión de muerte como radical pulsión humana, la sublimación subvirtiendo a la cultura aunque sea su producto, y la identificación apuntando a la definición de lo humano como lo que justamente no puede terminar de ser. Todo esto conduce al sujeto a transcender una simple racionalidad de acuerdo a fines, convocándolo a una paradójica ética y lógica que se puede enunciar como que hay un Bien en el Mal y un Mal en el Bien, la cual condiciona su perenne conflictividad.