Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
E.T.E. Hoffmann (1776-1822), músico, pintor y escritor, es una de las figuras más polifacéticas y singulares del romanticismo. Su extraña e intensa sensibilidad y su fantasía desborda le llevaron a la creación de una obra literaria única e irrepetible en la que se exploran audazmente los aspectos más insólitos y ocultos del alma humana. El hombre de Arena forma parte de la colección de cuentos titulada Nachtstücke (Nocturnos), publicada en 1817. Se trata de una de las narraciones más célebres de Hoffmann, en la que éste despliega magistralmente los recursos que dan a sus mejores obras ese toque personalísimo que ha quedado como una de sus aportaciones más destacadas a la literatura europea su facultad para transmitir la sensación de lo siniestro, la presencia inquietante de un turbio elemento que se infiltra en la vida del hombre destruyendo incluso sus emociones más puras, como el amor. Precede a El hombre de la Arena el estudio de Sigmund Freud titulado precisamente Lo siniestro, en el que el psicólogo vienés desde su particular perspectiva psicoanalítica abre sugerentes líneas de interpretación del fenómeno de lo siniestro, tan perfectamente representado en El hombre de la arena.
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