Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Nació en Newark, Nueva Jersey, el 3 de febrero de 1947. Es
escritor, traductor y cineasta. Es autor de los libros Jugada de
presión (1982), escrito bajo el pseudónimo de Paul Benjamin;
La invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva
York (1987), compuesta por las novelas Ciudad de cristal
(1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986);
El país de las últimas cosas (1987); El Palacio de la Luna
(1989); La música del azar (1990); Pista de despegue
(1990); El cuento de Navidad de Auggie Wren (1990);
Leviatán (1992); El cuaderno rojo (1992); Mr. Vértigo
(1994); A salto de mata (1997); Tombuctú (1999);
Experimentos con la verdad (2000); El libro de las
ilusiones (2002); La historia de mi máquina de escribir
(2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies
(2005); Viajes por el Scriptorium (2006); Un hombre en la
oscuridad (2008); Invisible (2009); Sunset Park (2010);
Diario de invierno (2012) e Informe del interior (2013); y de
los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face
(1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, Lulu on
the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007),
que dirigió en solitario. Su Poesía completa fue publicada
recientemente. Ha editado el libro de relatos Creía que mi
padre era Dios (2001). Ha recibido numerosos galardones,
entre los que destacan el Premio Médicis por la novela
Leviatán, el Independent Spirit Award por el guión de Smoke,
el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de
Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La
noche del oráculo y el Premio Leteo; ha sido finalista del
International IMPAC Dublin Literary Award por El libro de las
ilusiones y del PEN/Faulkner Award por La música del azar.
En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es
miembro de la American Academy of Arts and Letters y
Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas. Vive en
Brooklyn, Nueva York.