Ensayos de homenaje en el primer centenario del nacimiento del filósofo español, que abordan diversos aspectos de la obra de Ortega. Los cuatro trabajos dibujan con rigor algunos de los horizontes centrales del quehacer filosófico hispánico en el mundo actual.
La historia de los pueblos indígenas en México está regida por concepciones muy particulares de su entorno. Una de estas nociones se relaciona con el uso de plantas enteógenas término acuñado por Gordon R. Wasson, que significa volverse divino interiormente, las cuales son utilizadas en ceremonias regidas por curanderos, chamanes o brujos para propiciar el encuentro con lo divino. La revista número 127 de Artes de México sitúa el uso de plantas como los hongos, la marihuana o el peyote, más allá del efecto recreativo que se persigue habitualmente fuera de las comunidades indígenas. En este recuento, atendemos los usos específicos de mazatecos, huicholes, otomíes, nahuas y mayas y la manera en la que su entorno se hermana con realidades extraordinarias, para que espíritus, humanos y dioses convivan en un mismo espacio.
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