Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Con este primer tomo de las Obras reunidas de Carlos Fuentes, el Fondo de Cultura Económica inicia la publicación del trabajo de uno de los autores fundamentales de la literatura mexicana contemporánea. Fuentes es, sin duda, el mayor novelista mexicano de la segunda mitad del siglo XX: su obra es parte ya de la memoria colectiva. Las dos novelas incluidas en este tomo tienen como punto de partida una de las mayores obsesiones de Fuentes: La muerte de Artemio Cruz es quizá la novela mexicana que mejor sintetiza los efectos políticos y sociales de la Revolución. Los años con Laura Díaz es, por el contrario, el contrapunteo perfecto a La muerte de Artemio Cruz. A través de la historia y mirada de una mujer hija del siglo, Fuentes proyecta el cruce de caminos entre la vida individual y las contingencias colectivas. Es un recorrido por la historia, el arte, la sociedad, la vida pública mexicana en un siglo de movimientos vertiginosos que no tienen principio ni fin.