Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El audio digital ha alcanzado, durante los últimos años, un desarrollo tan importante que lo hace atractivo y redituable como medio de preservación de colecciones de material grabado de audio de cualquier tamaño. La integración del audio a sistemas de datos, el desarrollo de estándares apropiados y la amplia aceptación de los mecanismos de distribución de contenidos de audio digital han reemplazado a otros medios a tal grado que para preservar los archivos sonoros existen pocas opciones distintas al almacenamiento en medios digitales. La tecnología digital ofrece una solución que resuelve muchas preocupaciones de los curadores acerca de la clonación sin pérdidas del audio a través del tiempo. Sin embargo, los procesos de convertir el audio de análogo a digital, transferirlo a sistemas de almacenamiento, administrarlo y mantenerlo como datos de audio, suministrar el acceso y mantener la integridad de esos datos, nos enfrentan a una nueva gama de riesgos que deben ser planeados adecuadamente para garantizar que se alcancen los beneficios de la preservación digital y su archivamiento. Los errores en la planeación correcta de dichos riesgos pueden dar como resultado una pérdida significativa de datos, de calidad e incluso de contenidos de audio.
Lineamientos para la producción y preservación de objetos de audio digitales Agosto del 2006
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