Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
En este país, la cultura no es más que un trapo para limpiar las sinvergüenzadas del gobierno,
sentencia la viuda Pascacio, heredera del hombre más poderoso de las letras
nacionales, recientemente fallecido. Aquel a quien según vox populi, el presidente telefoneaba
para desearle ¡Salud! cada vez que estornudaba.
El legado de Orlando Pascacio, un manuscrito de su puño y letra conteniendo ensayos acerca
de los 19 poetas vivos más importantes de México, y que sacudirá la esencia misma de las letras
nacionales, ha desaparecido misteriosamente de las gavetas de su escritorio.
Para rescatarlo, la viuda Pascacio contrata a un oscuro poeta que complementa con el oficio
detectivesco, sus magros ingresos como tallerista literario y vendedor de libros usados.
La pesquisa habrá de conducirlo por los vericuetos del mundillo editorial y literario capitalino, y
con ello, enfrentar las razones y sinrazones de sus habitantes para cometer los actos más extremos
a fin de sostenerse en un poder tan precario como efímero.
Mediante este ágil y divertido thriller político-cultural, Ramos recrea las entrañas de un tentador
aunque truculento universo a cuyo ingreso no pocos aspiran, aún a sabiendas de que Cuando
los poetas alcanzan el poder, es la poesía la que sale perdiendo.