Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Las tres obras reunidas en este volumen, aunque muy distintas entre sí, giran alrededor de las diversas formas que toma la traición.En Colette, es una traición creativa que surge de los problemas que padece una dramaturga cuando el publico clama por ella, mientras sus letras son exploradas por un marido /amo que lo obliga a escribir para su personal beneficio. En Andrómaca real, aparece la traición amorosa de la que casi nadie escapa y que se construye de sutiles, hirientes e implacables mecanismos que no son mas pretextos para odiar.