Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Escritor, maestro, diputado al congreso constituyente, director de la biblioteca nacional de México, Ciro B. Ceballos (1873-1938) es un periodista y autor representativo de la segunda generación de la literatura modernista de tendencia decadente. Se reúnen aquí catorce textos publicados entre 1896 y 1898. En la primera parte la obra de Ceballos es contradictoria: la luz y la sombra se combinan para delinear cuadros en los cuales retrata, con tintes naturalistas, la miseria humana, desde los amores desgraciados de jóvenes sensibles o de pobres mujeres engañadas hasta el destino funesto de seres marginales de una ciudad de México insalubre y viciosa. En la segunda parte la ciudad y sus fantasmas han pasado a un plano secundario, si bien sus protagonistas ostentan una tendencia hacia la enfermedad y los padecimientos mentales o nerviosos. Seleccionado y prologado por la doctora Ana Laura Zavala Díaz, este libro de Summa Mexicana ofrece historias y personajes que enfrentarán al lector con una realidad nunca superada.