Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Las obras que están en este libro también han transitado de la lectura en voz alta a la puesta en escena. Han tenido oportunidades distintas de mostrar su poder y originalidad en el mundo que hacen posible los actores, la dirección y esa magia que hace visible las atmósferas: la música, la escenografía. Zúñiga es un dramaturgo de los más prolíficos de la última década. Es difícil seguirle el paso a un escritor de una inquietud desbordante, de una gran capacidad de inquisición sobre el presente. Su fecundidad como autor tiene que ver con varios aspectos complejos e incluso contradictorios: una forma de permanencia y otra de cambio, una de ruptura y otra de fidelidad al canon.