Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Hola, soy Rembrandt van Rijn. ¿Conoces algunos de mis cuadros? Quizás te parezcan un poco oscuros. Es cierto, en mi paleta habitaban pocos colores, ya que prefería jugar con las luces y las sombras. Formaba parte de mi estilo personal, un estilo que me valió el reconocimiento de la sociedad. Pero triunfé y me arruiné con el mismo estrépito. ¿Por qué? Pues presta atención, te lo voy a contar. Indiscutible maestro del claroscuro, desarrolló una capacidad técnica insuperable imponiendo su creatividad ante cualquier norma o estilo. Una vida inestable y conflictiva le aisló de su época, de su ciudad y de sus colegas. Pero el tiempo fue su gran aliado, ya que hoy es reconocido como uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. O, como dicen otros, como un gran genio de la pintura universal.