Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Un libro de poesía que juega con las cosas serias, que registra la tensión entre sus diversas islas. Este Solisón que contiene plegarias, visiones de soledad y destino. Ya el escritor peruano Mauricio Medo ha comentado sobre este poemario lo siguiente: "Desde que en el renacimiento la rúbrica despojo al poeta del ser nadie, nos nombres constituyeron un signo poético, debe salir al frente para dar lucha a quien la historia eligió para encarnar el Tánatos, el otro Álvaro Solís, históricamente conocido como Solisón. "Con un lenguaje naturalista en donde las atmósferas y los paisajes parecieran estar en deriva, Solís ajusta cuentas con su otro desconocido. Pero esta lid deja lo estrictamente biográfico hasta volverse una alegoría de esa otra batalla que los poetas emprenden en el día a día contra la muerte, aunque el poema constituya una gran pero espléndida derrota. "Decían los antiguos que los poemas son quienes nos eligen. Nunca más cierta esta utopía en este libro, en donde se celebra la vida como un canto necesario, no de Álvaro, más bien del mundo todo."
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