Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
“Pauta”, huelga decirlo, no es la primera revista de música
que aparece en nuestro país, y estamos seguros de que no será la última. Al fundarla hace 20 años no hacíamos sino
continuar y renovar a la vez una noble tradición que se remonta a la primera
mitad del siglo XX. En México carecemos en
gran medida de literatura en español sobre música y músicos, aunque es verdad
que en los últimos años ha comenzado a cambiar esta situación y se ha publicado
una buena cantidad de libros sobre asuntos musicales.
Libros relacionados
Pauta No. 82 CUADERNO DE TEORIA Y CRITICA MUSICAL (REVISTA)