Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Un hombre está convencido de que las moscas forman una legión infernal y buscan exterminarlo.
La fantasmagórica sombra que espía el sueño de una joven pareja es el heraldo de una antigua maldición caribeña. Un asesino secuestra niños para torturarlos, copiando el estilo de famosos criminales del siglo XV.
Extraños seres cuyas apariciones están supuestamente relacionadas con las desgracias que ocurren en el mundo. Un grupo de amigos se enfrentan al recuerdo de la posesión satánica que desequilibrio sus vidas veinte años atrás.
Demonia ofrece varios relatos que recorren el amplio espectro de nuestras pesadillas y temores más arraigados. Como se adentre el libro, el lector encontrara obsesiones y enigmas recurrentes con los que el autor infecta cada historia. Las formas subterráneas de los relatos nacen de las zonas obscuras de la experiencia, para formarse una zona ambigua del conocimiento y el mal.
En Demonia, Bernardo Esquince evidencia el dominio del oficio y se confirma como un autor de primera fila en el género del terror.