Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
De la autora de la ya clásica novela La mañana debe ser gris, Cal y arena recoge en este volumen El amor que me juraste y en silencio, la lluvia, ambas novelas con su estilo sencillo y terso, siempre contenido, y su voz cálida y afable que la han colocado en un lugar preponderante en la literatura mexicana.
El amor que me juraste fue nominada en la Short List International IMPC Dublin Literary Award en 2001, por su traducción al inglés The love you Promised Me, y obtuvo el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 1988 que otorga la feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Una novela sobre el deseo y el amor, el origen de la pasión y la culpa.
Comienza con la desesperanza y el tedio de la protagonista, quien pasa después por el engaño y las caídas hasta que se enfrenta a sí misma y plantea el silencio como una forma de que el otro interprete qué camino ha tomado: el del reencuentro o el del desamor.
En silencio,la lluvia está construida sobre la resistencia, la no aceptación la entrega y la resignación, la ruptura y la libertad de tres mujeres. La narradora se rebela ante lo que sus padres han creído que es mejor para ella, ante un compañero egoísta que no hace sino explotar sus aptitudes; y cuando sale del país hacia la búsqueda de una nueva vida en Bélgica, se encuentra en nuevas situaciones que la llevan a valorar si se deben combatir las pasiones. Haciendo un doctorado sobre la pintura flamenca, se cruza con una mujer del siglo XVI que de debate entre el amor a un hombre y el deber ser, y conoce a una colombiana que hace un inventario sobre su vida en pareja, como se hacen en Bélgica cuando alguien renta una propiedad: Así te recibí así hemos terminado la relación. Tres historias, tres pasiones, tres heridas, tres encuentros, con uno mismo y con el otro