Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Museo Internacional del Barroco, la puesta en escena se asoma al interior de los muros de la institución museística. Pocos lectores conocen las labores que museólogos y museógrafos desarrollan para implementar nuevas técnicas expositivas. En el caso del Museo Internacional del Barroco , en Puebla, la elaboración de guiones temáticos y cedularios; el diseño de mobiliario; la obtención de piezas y colecciones para sus salas, y la realización de más de tres mil planos museográficos permitieron una muy estudiada puesta en escena para este primer museo internacional mexicano.