Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La presente edición muestra un punto de encuentro del carácter ilusorio, onírico e imaginario de las experiencias de realidades paralelas en la expresión artística, la literatura, el psicoanálisis y la realidad virtual de inmersión. Se trata de apuntar hacia lo que sería una posible génesis de una estética de la realidad virtual. Asimismo, se expone de manera breve lo que sucedió con la realidad virtual de inmersión en las artes visuales en México, incursión fugaz que podría ubicarse como experimentación artística perteneciente al arte digital, y que así de fugaz nos ha permitido abordar el tema y conocer sus características esenciales, si bien pueden ser utópicas por lo que falta desarrollar en la realidad virtual, el objetivo es dejar una constancia aunque sea somera sobre el tema en México.Frente a un tema que presenta tan variadas dificultades, que es tan polémico, profundo y extenso, es imposible intentar agotar alguna de sus numerosas aristas.En este ensayo la autora pretende exponer otro posible acercamiento al complejo concepto de realidad virtual poniendo en contacto algunas características de esta realidad con ciertas ideas y conceptos del arte y otras disciplinas que a juicio de Margarita Ramírez, resultan cercanos.El texto está organizado de manera que se alternan características de ideas artísticas del pasado con las de la realidad virtual inmersiva del presente, con la finalidad de proporcionar al lector el referente inmediato del tema que se trata en cada apartado.
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