Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
¿De dónde viene el eco primordial que ya es metáfora? se pregunta Fernando Corona por lo que, a partir del seguimiento de tres poemas de autores sudamericanos contemporáneos Hubo un tiempo, del uruguayo Saúl Ibargoyen, Como en el principio, del chileno Hernán Lavín Cerda, y Poetarzan, del argentino Jorge Santiago Perednik conjetura sobre cómo es que pudo haber surgido el pensamiento poético en el hombre desde su etapa primitiva y cómo, de hecho, sigue viva en la mentalidad del poeta moderno, no sólo producto de una intención encaminada a revivir un lenguaje perdido u olvidado, sino como un verdadero reencuentro con una forma de pensar inherente al oficiante de la expresión poética.