Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Investiduras institucionales contiene apuntes, bocetos y planos manuscritos de los proyectos de asesoría, diseño y restauración plástica en museos y edificios públicos, así como fotografías de diagnóstico y de resultados. Además de los trabajos seleccionados, que reportan labores efectuadas entre 2002 y 2007, Investiduras institucionales incluye ensayos de Taiyana Pimentel, Eduardo Abarca y Cuauhtémoc Medina. Estos textos proceden de 2008 y abordan los siguientes temas: Sobre el derrumbe de protocolos institucionales, Disfunción logística y Hacia una nueva anarquitectura.Los trabajos son: Integración del Consulado General de México en Miami a la exposición México: sensitives (2002) y Proyecto para el Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma, de la UNAM (2004). También Open Access (2005), restauración realizada en Canadá para The Power Plant Contemporany Art Gallery of Toronto, e Iluminación pública (2006), en La Habana, Cuba para la IX Bienal de La Habana. Guardarropa (2006). Diseño de un guardarropa para la Feria de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México; New Langton Arts (2007), venta de un archivo con la memoria histórica documentada sobre la actividad artística y cultural de San Francisco, California, EUA. Y Proyecto para el Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil de la Ciudad de México (2007).