Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
El centenario del nacimiento de Amalia Hernández (1917-2000) es ocasión propicia para realizar una amplia revisión de su trayectoria. Extraordinaria coreógrafa fundadora de varias compañía de danza - la más célebre, el Ballet Folklórico de México, junto con la escuela asociada a éste-, incansable promotora internacional de la herencia dancística y cultural de México, doña Amalia supo innovar la tradición popular de la danza para darle un carácter universal. Educada en un medio artístico que se abría a las vanguardias históricas del siglo XX, dio cause a una creación surgida del nacionalismo revolucionario entendido no como involución hacia los autóctono sino como una auténtica revolución en la herencia cultural del país.