Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La obra de Freud está caracterizada por un profundo desarraigamiento conceptual respecto del pensamiento que la precede y la rodea, pero a la vez por el anclaje discursivo de toda la obra dentro del marco de ese mismo pensamiento, que puede ser denominado prefreudiano o prepsicoanalítico y también antipsicoanalítico. Esa característica desconcierta sobremanera e impide la captación de su importancia a cualquier estudioso de esa obra que no aplique a la misma y al pensamiento que en ella se despliega el propio método de trabajo, que la obra freudiana fundó para investigar el objeto de estudio que supo descubrir y circunscribir tanto en un plano teórico y conceptual como a través de la invención de una práctica inédita, correspondiente a lo inédito y a lo irreductible del objeto descubierto. Lo que aquí se propone como camino a seguir es el de trabajar el discurso freudiano por medio del método psicoanalítico, camino que conlleva una labor de desmantelamiento del texto, de sacudirle o darle la vuelta, así como de revisarlo constantemente en su fundamento, a fin de poder recuperar la validez y la fecundidad que anidan en su obra.
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