Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El historiador y crítico Boris Illarionov describe en esta obra la manera en que se fue conformando la personalidad creativa de Gloria Contreras: la variedad de sus influencias, la formación acumulada en una vida dedicada al ballet, sus rasgos de carácter. En el centro de toda esa galaxia de pequeñas notas formativas estuvo Rusia, por la vía del encuentro: Gloria Contreras hallo en su camino a Gueorgui Balanchivadze, famoso en Occidente como George Balanchine, quien le reveló los misterios ocultos del arte del ballet que le pertenecían.Gracias a ese encuentro, Gloria Contreras logró stablecer una correlación entre lo universal y lo estrictamente propio de la cultra mexicana. Al crear obras impregnadas de reflexiones acerca de lo humano, sus problemas existenciales y vivencias espirituales, desarrolló las tradiciones del balletnacional propiamente dichas, decubriendo posibilidades antes desconocidas para entender la individualidad en su compleja relación con el mundo.
Libros relacionados
Planeación estratégica en las artes: una guía práctica