Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
:Nellie Campobello, la autora más vanguardista de las letras mexicanas, se configuró también como la artista más audaz del panorama posrevolucionario. Campobello se percibía a sí misma como la pura encarnación de la lucha revolucionaria que había engendrado al nuevo México y, Cartucho corporiza, de manera insólita, el fragor de esa contienda: deconstruye el relato posrevolucionario hegemónico para mostrar que la percepción del ser mexicano como unidad, y de la nación como ente único, son meros fetichismos.