Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La historia de la pintura mexicana ha sido explicada a partir de la gran narrativa del nacionalismo. Sin embargo, los artistas han demostrado que pueden transitar lo mismo por el camino del arte comprometido con la sociedad y con un determinado lenguaje visual que por otro más personal atento a las vanguardias europeas. Esa retroalimentación es necesaria en el examen de la llamada Escuela Mexicana de Pintura. La obra del pintor jalisciense Jesús Guerrero Galván es un claro ejemplo de esto: sus fuentes e inspiración iconográficas no sólo se nutrían de un arte nacionalista, sino que también adoptó y dio continuidad a la tradición clásica. La lectura que Guerrero Galván hizo de la obra del Renacimiento y la época del revival clásico de vanguardia de Pablo Picasso, lo introduce en los terrenos de la recreación, entendida como la producción de una cosa nueva a partir de algo dado, sin que por ello carezca de originalidad, ya que no se trata de una sencilla copia o imitación si hay suficiente sensibilidad e inteligencia.