Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Desde hace algunas décadas las imágenes de la lucha libre se han acuñado en el extranjero como emblemas de lo mexicano. Su importancia cultural es inmensa deriva de haberse acuñado como símbolo de una cierta clase popular urbana que comenzaba a ser mirada. ¿Qué más se esconde bajo la máscara de un luchador? ¿Qué historias maravillosas se escriben en el ring? ¿Cómo pasó su imagen de lo popular al sofisticado universo del arte contemporáneo? Este número conjuga la estética y la pasión de los enfrentamientos de máscara contra cabellera.