Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El sector financiero la política monetaria y las políticas públicas han sido objeto de mayor atención a partir de 1995 cuando se experimentó en México la primera crisis de la globalización financiera sobreviniendo otras cercanas a lo sistémico como la de 2009 La importancia de entender y prever el funcionamiento de la política monetaria se acrecienta en regímenes de tipo de cambio flexible como el que se instauró en 1995 dado el papel que adquiere el Banco Central. Lo mismo sucede con el quehacer de los bancos comerciales y los fondos de pensiones que manejan los ahorros de la sociedad y financian la actividad económica Por su parte las políticas públicas ganan relevancia a la luz de las crecientes necesidades de financiamiento no inflacionario de las políticas sociales la infraestructura y la Covid 19 Qué mejor que enfocar el análisis con una serie de modelos sectoriales y en el resto de casos con una perspectiva de largo plazo
Libros relacionados
BRAND PLACEMENT: INTEGRACION DE MARCAS EN LA FICCION AUDIVISUAL