Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Hasta el 13 de marzo del 2013, Jorge Mario Bergoglio, anterior Arzobispo de Buenos Aires, era solo uno de los 180 cardenales de la jerarquía de la Iglesia Católica. Hoy, como el Papa Francisco, este cura con vocación de misionero, se ha convertido en la esperanza de la comunidad católica mundial.
Es el primer Francisco, el primer jesuita, y además es el primer líder no europeo de la iglesia católica desde el año 741. Es el primer Papa latinoamericano. Con razón se decía que los cardenales tuvieron que viajar a Roma para elegir al nuevo papa, pero para encontrarlo tuvieron que buscarlo en el fin del mundo. Pero, ¿quién es el Papa Francisco realmente? ¿Cuál ha sido su ministerio? ¿Cómo influyó esto en la decisión de los cardenales? EL PAPA DEL FIN DE MUNDO cuenta la historia de vida del hombre humilde que llegó a ser Papa.