G. H. ?nunca sabremos el nombre y apellido de la protagonista? es una mujer independiente, escultora amateur y bien relacionada en los cÃrculos más influyentes de RÃo de Janeiro. Un dÃa, sola en su ático, encuentra una cucaracha. Esto provocará en ella arcadas de repulsión y un caudal de reflexiones Ãntimas, algunas hasta entonces desconocidas para ella misma, sobre sus sentimientos, miedos, angustias... Este hecho aparentemente intrascendente le servirá para repasar su vida desde la infancia y llegar asà a la determinación de vencer todos sus miedos.
La historia de México está llena de grandes momentos épicos y héroes memorables, pero desafortunadamente también de episodios vergonzosos plagados de traición, ambición desmedida y deshonor, como los que se narran en esta primera entrega de los divulgadores de la historia más populares de la televisión.
En 1847 un grupo de liberales le propuso al general estadounidense Scott quedarse a gobernar México.
Si algo define la historia de México son los fusilamientos y asesinatos a mansalva: Miguel Hidalgo fusilado, Melchor Ocampo fusilado, Francisco I. Madero asesinado, entre muchos, muchos más.
¿Moctezuma fue un cobarde al permitir a los españoles la entrada en Tenochtitlan sin oponer resistencia?
A los mexicanos nos cuesta mucho creer en las instituciones y en la ley: seis constituciones en casi doscientos años de vida independiente dan testimonio de ello
Paul Medrano vuelve a la carga con una narrativa chamánica, llena de música, fracaso y humor. Junto al resto de las historias, este libro abre una nueva estría de la literatura mexicana, una que está muy lejos de los recintos y los aplausos. Una vena que simplemente intenta volver al origen de todo escritor: contar historias.
Mientras lees las aventuras del conjunto musical Los Testaferros, su entorno se siente vivo. En él, Rigo Tovar es un mago místico que camina sobre el agua y multiplica el néctar de coco al estilo Jesucristo. También surge Ref, tecladista de la banda, que parece que vendió su alma al diablo a cambio de música, como Robert Johnson. Todos estos milagritos se le cuelgan al árbol de la balada, cuyo ritmo permite contar la historia de un conjunto musical que desborda talento pero que no goza del éxito merecido.
Jessy Bulbo