Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Una novela negra ágil, con mucha acción y una protagonista sorprendente. «Digo a mi favor que no cometí más errores que cualquier madre, fui sobreprotectora, otras veces dura, pero siempre en el afán de prepararla para este mundo traidor e incierto.¿Será que la traumé en vez de darle cariño?» La sicaria de Polanco es una novela negra ambientada en México DF en época actual. Se trata de un libro ágil, pleno de acción, protagonizado por una mujer de personalidad arrolladora. Karina Shultz sorprenderá al lector, que será cómplice de todas las peripecias que ha de vivir, de manera cada vez más atropellada, esta mujer convertida en asesina a sueldo. Es una novela policíaca, pero también social, ya que critica las diferencias tan marcadas de clase, así como la corrupción, sin moralinas ni juicios de valor. Se centra en mostrar la dualidad chocante en la que vive el personaje principal, que pasa los días intentando conciliar su vida de madre de dos chicos adolescentes y novia de un agente de policía con su papel ocasional de asesina. Pero llegará un momento en el que el frágil equilibrio en que vive se quebrará y todo empezará a desmoronarse alrededor de ella.
Imperio, revolución y caricaturas. El México bárbaro de John T. McCutcheon, acuciosa investigación historiográfica e icónica realizada por Juan Manuel Aurrecoechea, recoge la mirada del dibujante estadounidense sobre el México insurrecto de la segunda y tercera décadas del siglo XX, un país convulso que, a juicio del periodista gráfico, repetía los sangrientos rituales de los tiempos anárquicos del siglo XIX 'Otra vez', titula el cartonista uno de sus trabajos sobre la revolución.
Pero el libro contiene también la filosa mirada de Juan Manuel Aurrecoechea sobre el imperialismo y el racismo que impregnan la mirada de John, de sus colegas de la prensa y de muchos de sus compatriotas. El libro es, pues, una mirada crítica a una mirada crítica.
Juan Manuel, que curó en 2010 la exposición La revolución mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense y coordinó el iluminador catálogo de la misma, es experto en interpretar los cartones, ubicarlos en su contexto tanto histórico como coyuntural y descubrir tras el código los mensajes a veces ocultos. Este libro es prueba de ello: hasta los dibujos más neutros o que parecen políticamente inobjetables son desenmascarados y mostrados como parte del 'sermón' imperialista. Y sus análisis son contundentes.
Armando Bartra