G. H. ?nunca sabremos el nombre y apellido de la protagonista? es una mujer independiente, escultora amateur y bien relacionada en los cÃrculos más influyentes de RÃo de Janeiro. Un dÃa, sola en su ático, encuentra una cucaracha. Esto provocará en ella arcadas de repulsión y un caudal de reflexiones Ãntimas, algunas hasta entonces desconocidas para ella misma, sobre sus sentimientos, miedos, angustias... Este hecho aparentemente intrascendente le servirá para repasar su vida desde la infancia y llegar asà a la determinación de vencer todos sus miedos.
La historia de México está llena de grandes momentos épicos y héroes memorables, pero desafortunadamente también de episodios vergonzosos plagados de traición, ambición desmedida y deshonor, como los que se narran en esta primera entrega de los divulgadores de la historia más populares de la televisión.
En 1847 un grupo de liberales le propuso al general estadounidense Scott quedarse a gobernar México.
Si algo define la historia de México son los fusilamientos y asesinatos a mansalva: Miguel Hidalgo fusilado, Melchor Ocampo fusilado, Francisco I. Madero asesinado, entre muchos, muchos más.
¿Moctezuma fue un cobarde al permitir a los españoles la entrada en Tenochtitlan sin oponer resistencia?
A los mexicanos nos cuesta mucho creer en las instituciones y en la ley: seis constituciones en casi doscientos años de vida independiente dan testimonio de ello
Imperio, revolución y caricaturas. El México bárbaro de John T. McCutcheon, acuciosa investigación historiográfica e icónica realizada por Juan Manuel Aurrecoechea, recoge la mirada del dibujante estadounidense sobre el México insurrecto de la segunda y tercera décadas del siglo XX, un país convulso que, a juicio del periodista gráfico, repetía los sangrientos rituales de los tiempos anárquicos del siglo XIX 'Otra vez', titula el cartonista uno de sus trabajos sobre la revolución.
Pero el libro contiene también la filosa mirada de Juan Manuel Aurrecoechea sobre el imperialismo y el racismo que impregnan la mirada de John, de sus colegas de la prensa y de muchos de sus compatriotas. El libro es, pues, una mirada crítica a una mirada crítica.
Juan Manuel, que curó en 2010 la exposición La revolución mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense y coordinó el iluminador catálogo de la misma, es experto en interpretar los cartones, ubicarlos en su contexto tanto histórico como coyuntural y descubrir tras el código los mensajes a veces ocultos. Este libro es prueba de ello: hasta los dibujos más neutros o que parecen políticamente inobjetables son desenmascarados y mostrados como parte del 'sermón' imperialista. Y sus análisis son contundentes.
Armando Bartra