El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
Según el crítico literario Sergio González Rodríguez, Carlos Martín Briceño ha logrado un equilibrio entre la potencia vital y la potencia intelectual. Cada pieza suya reconstruye vivencias de sus personajes, que conforme entran en zonas extremas de violencia, sexualidad o extrañamiento de lo cotidiano superan en su mente lo acontecido a través de pensamientos, percepciones, vislumbres de lucidez o incertidumbre. En estos 25 cuentos se va soltando la tensión de a poco. Pareciera que el acompasado movimiento del cálido océano que baña el litoral de la península yucateca ha dotado a Martín Briceño de un ritmo diferente, de una cadencia que embriaga con lentitud. En vez de profusas descripciones y acciones rápidas, predominan complejos pensamientos internos de los protagonistas, muchas veces avergonzados o arrepentidos de llevar a cabo las acciones que se cuentan. Venganza, traición, infidelidad, vejez, divorcio, hartazgo de la vida en pareja son los temas alrededor de los cuales giran las historias de esta antología.