Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La historia de México está llena de grandes momentos épicos y héroes memorables, pero desafortunadamente también de episodios vergonzosos plagados de traición, ambición desmedida y deshonor, como los que se narran en esta primera entrega de los divulgadores de la historia más populares de la televisión.
En 1847 un grupo de liberales le propuso al general estadounidense Scott quedarse a gobernar México.
Si algo define la historia de México son los fusilamientos y asesinatos a mansalva: Miguel Hidalgo fusilado, Melchor Ocampo fusilado, Francisco I. Madero asesinado, entre muchos, muchos más.
¿Moctezuma fue un cobarde al permitir a los españoles la entrada en Tenochtitlan sin oponer resistencia?
A los mexicanos nos cuesta mucho creer en las instituciones y en la ley: seis constituciones en casi doscientos años de vida independiente dan testimonio de ello
La espiritualidad poética contemporánea aporta nuevas experiencias lingüísticas a la historia de la mística tradicional. Esta devoción al misterio que no crea especialistas sino aprendices, navegantes de aguas heladas (René Char), finos animales de sombra (José Ángel Valente) u observadores atentos y en débito de creciente interés nace, se sostiene y se desarrolla desde su propio núcleo vital, pero se nutre de las abundantes vertientes espirituales y culturales del Oriente, el Occidente y el mundo innombrado. El conjunto relativo a la espiritualidad poética (Andrés Sánchez Robayna) representa en este libro el bosquejo de una idea en continuo proceso de ponderación, una idea tan simple como compleja y tan antigua como actual. Además de tan temerarias incursiones, se han incluido otros ensayos, artículos y reseñas de cariz más exterior, pero no menos puntual, como la crisis humanitaria de las migraciones actuales, las ideologías y las guerras, el problema del género, la maternidad o el suicidio entre las mujeres intelectuales hispanoamericanas, y la escritura disidente sobre los muros de nuestras urbes.