Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
La historia del cine mexicano en función de sus diversas vertientes como la referente a la sociología de la industria cinematográfica (que incluye todo un conjunto de relaciones sindicalistas, económicas y políticas inmersas en ella) encuentra en los Estudios América un punto de convergencia sólo equiparable con la trayectoria de los Estudios Churubusco.
El libro que inspira estas líneas, cristaliza una investigación académica seria y exhaustiva sobre un espacio dedicado a la producción cinematográfica mexicana como una alternativa que sirvió de paliativo a las crisis estructurales de la industria fílmica de la segunda mitad del siglo XX. A través de la narrativa clara y precisa de la autora, el lector tiene frente a sí la posibilidad de adentrarse en los orígenes de los Estudios en cuestión, y puede conocer su evolución hasta llegar a su privatización en la época de Carlos Salinas de Gortari.
En el primer capítulo se plantean aspectos relacionados con el contexto general de la infraestructura y oferta de los diversos estudios cinematográficos del país. Posteriormente se destaca la creación de los América, partiendo de sus orígenes más remotos. Después, se aborda la primera etapa de los mismos, hasta su adquisición por parte del Estado, inaugurando una nueva etapa para las instalaciones. El capítulo final cierra el ciclo de los américa luego de la venta a la iniciativa privada en 1993.
Entre la documentación que respalda esta destacada investigación, se ofrece a los lectores un listado detallado de las películas filmadas y/o producidas en los Estudios a lo largo de las cuatro décadas de existencia. En suma, la aportación a la investigación histórica encuentra en esa obra la posibilidad de sumergirse en la compleja historia de la producción fílmica mexicana de la segunda mitad del siglo XX.