Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La realidad que se presenta ante nuestros ojos, lo olvidamos a menudo, es apenas una hipótesis. El andamiaje que la sostiene es frágil y basta con una detención para que pierda equilibrio. Alejandro Badillo (Ciudad de México, 1977) escribe cuentos semejantes a crisis, ya enviables debido a su manufactura, que permiten avizorar e l instante en que para los protagonistas se fractura la realidad y no destella la epifanía, esa fantasmagoría, sino otra realidad más grotesca que la primera.
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Ciencia Y El Hombre, La. No. 2, Volumen XXVIII, Mayo-Agosto 2015.