Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Desde cartas que el virrey de Perú enviaba al rey de España, por allá del siglo xviii, hasta el famoso cabezazo que el futbolista francés de ascendencia argelina, Zinedine Zidane, propinó a su contrincante italiano durante el Mundial de 2006, pasando por eventos mucho más íntimos, La Castellane errante se apropia de sucesos, en apariencia desvinculados, para tejerlos dentro de un original relato poético sobre la migración y sus efectos.
Así, los poemas que conforman esta obra beben de diversas fuentes para devolver al lector una voz singular en la que residen distintos tonos: uno profundo, resultado del conocimiento de que algunos procesos migratorios conllevan violencia, y otro irónico y burlón, el cual devela algunos de los sinsentidos de la historia, la personal y la descrita en los libros y periódicos.
Sin ser originario de una bidonville, como La Castellane de donde proviene el ya mencionado centrocampista, Pablo Piceno sabe moverse con soltura entre los márgenes. Por ello, no duda en sacar al lector de su zona de confort al presentarle fragmentos de textos históricos como propios e incluso al cuestionarlo sobre si lo que lee no es una apología del islam.
Ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2018, este libro es testimonio y reflejo de la historia migratoria, la ritournelle que vuelve siempre, y hiere siempre más.