Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
En La naturaleza de la memoria Erick Vázquez plantea preguntas sobre la angustia, la soledad, el desamparo que causa el tiempo, y más que todo, el amor y la belleza. A través de un juego epistolar, el autor ensaya sobre "una relación misteriosa, siempre expuesta como cualquier otro misterio, entre la edad, la memoria, la muerte y la amistad". El tiempo y la distancia, nos dice, son dimensiones que se tensan y flexionan en aquello que llamamos lazo afectivo. Esta postura, sustentada con un riquísimo ejercicio de relectura en el que dialogan lo mismo autores clásicos que contemporáneos, nos lleva hasta el límite entre los sentimientos y el "principio protector" de la creación artística por medio de una prosa ágil.