Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El público es la linfa que nutre las organizaciones dedicadas a las artes escénicas: sin él, lo que ocurre en la sala carece del destino. Con la desbordante oferta cultural de hoy, urge que orquestas sinfónicas y de cámara, cortos, compañías de teatro, danza y opera desarrollen estrategias para conocer mejor a sus espectadores reales y potenciales, para comunicarse de manera más efectiva, para adecuar las maneras más esenciales, sin atentar contra la calidad artística.