Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
En La literatura como arma ideológica, Marco Antonio Chavarín analiza dos novelas históricas de Vicente Riva Palacio --Monja y casada, vírgen y martir y Martín Garatuza--, para mostrarnos cómo este género se inserta en la lucha cultural y política entre conservadores y liberales que vivió el México del siglo XIX. Mediante un ensayo de construcción impecable y con un marco teórico sumamente preciso, Chavarín rastrea el origen y el empleo de los recursos literarios de Riva Palacio, así como los elementos culturales propios de la sociedad lectora de aquellos tiempos --particularmente los de índole moral y social que poblaban su imaginario colectivo--, para explicarnos la enorme eficiencia de sus novelas en aquella contienda histórica que habría de acrisolar la identidad mexicana. Con La literatura como arma ideológica, Marco Antonio Chavarín obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2007.
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