Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
En las sociedades capitalistas conviven ya, como en las sociedades feudales, formas que anticipan nuevas sociedades, nuevas formas de comunidad, pero que no vemos porque no son las dominantes ni pretenden ser homogéneas. Detenernos en estas formas de organización llevó a los autores a pensar en la necesidad de construir un nuevo vocabulario que no asumiera la sociedad como algo cerrado, sino como conjuntos de relaciones, tanto de dominación como de resistencia.
Ello les permitió pensar lo que denominan temas contemporáneos de política y exclusión. Sin embargo, el debate derivó -como suele andar la crítica- no sólo en formas de organización social sino en toda una serie de prácticas, preocupaciones, experiencias y debates intersticiales que se recogen en este libro.
Algunas de estas relaciones, experiencias, subjetividades, prácticas y preocupaciones intersticiales debían cuestionar conceptos de la filosofía política pero sobre todo de la sociología, que tratan de pensar lo social como una totalidad, como una entidad completa, terminada y coherente.
Estas sociedades y experiencias llamadas intersticiales deben ser tomadas de algunos modelos sociales de la animalidad y sus manadas; del tribalismo urbano; de las multitudes y sus devenires; de subjetividades sin derechos y, por lo tanto, sin ciudadanía, y de hordas primitivas enquistadas en las formas de vida dominantes.
El libro recoge el trabajo del Seminario de Investigación Figuras del Discurso del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)