Jacobo Grinberg-Zylberbaum, notable científico de la Universidad Nacional Autónoma de México, autor de más de cincuenta libros e iniciado en varias tradiciones espirituales como la mesoamericana, la cabalística judía y la hinduista, desapareció sin dejar rastro alrededor del 8 de diciembre de 1994, días antes de cumplir, el 12 de diciembre, 46 años.
Este hecho constituye un enigma, no solamente por el hecho mismo de su ausencia sin explicación, sino por otras razones: la naturaleza de las investigaciones que practicaba en su laboratorio de psicofisiología de la Facultad de Psicología en la UNAM, donde se dedicaba a demostrar la interconexión cerebral entre los individuos y las influencias cerebrales directas sobre la materia.
Grinberg tuvo una intensa relación con diversos chamanes, entre los que destacan la curandera Pachita y Carlos Castaneda. Postulados teóricos de su obra científica, que nombró Sintergía (síntesis-energía) se verían comprobados en las acciones de los hombres y mujeres que llamó psicólogos autóctonos y estaban enraizados en la tradición cultural de Mesoamérica.
Estamos proprimera vez ante una presentación integral del pensamiento y la vida de este gran autor mexicano.