Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Este volumen es el primero de una serie de tres en la que diversos especialistas se dedican a esbozar detalladamente el panorama general de la enseñanza en la actualidad. En él se recogen varios ensayos sobre la enseñanza entendida como profesión, mientras que en el segundo se estudian los contextos de la enseñanza y en el ultimo se abordan sus problemas en el cambiante mundo de hoy.
Los capítulos aquí recopilados no sólo aportan útiles revisiones de la investigación más reciente, sino que también ofrecen nuevas contribuciones que van más allá de todo lo publicado hasta el momento. Los nuevos escenarios de la enseñanza sugieren que los profesores, al igual que los estudiantes, necesitan aprender nuevas formas de razonamiento, comunicación y pensamiento a través de su participación en el aula entendida como una comunidad de discurso. A partir de ahí, este volumen ofrece un amplio espectro del pensamiento y los estudios más recientes e innovadores publicados sobre el tema.