Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Este libro aborda el sentido de la mejora escolar desde el punto de vista del acompañamiento asesor para el abordaje de cambios en las prácticas escolares, dentro y fuera de las aulas, en definitiva, construir socialmente el éxito educativo (reconstruir concepciones, valorar el propio empeño y a sus protagonistas y aunar fuerzas creativamente) a través del asesoramiento pedagógico al profesorado. La función asesora se reclama, cada vez más, como testigo y guía que facilita procesos arduos de cambio tanto individuales como colectivos y tanto personales como profesionales e institucionales. Se dirige a todo agente comprometido con la mejora y decidido a acompañarla y liderarla. Asesores y formadores, orientadores, profesorado, directores, coordinadores y gestores, así como investigadores y estudiantes, pueden encontrar claves sobre el qué, el para qué y, sobre todo, el cómo del asesoramiento. Pilar Iranzo García es profesora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universitat Rovira i Virgilio (URV).