En un ruinoso edificio de la ciudad de México, un grupo de ancianos pasa los días entre rencillas vecinales y tertulias literarias. Teo, el narrador y protagonista de esta historia, tiene setenta y ocho años y un apego enfermizo a la Teoría estética de Adorno, con la que resuelve todo tipo de problemas domésticos. Taquero jubilado, pintor frustrado con pedigrí ?hijo de otro pintor frustrado?, sus mayores preocupaciones son llevar la cuenta de las copas que toma al día para extender al máximo sus menguantes ahorros, escribir en un cuaderno algo que no es una novela y calcular las posibilidades que tiene de llevarse a la cama a Francesca ?presidenta de la asamblea de vecinos? o a Juliette ?verdulera revolucionaria?, con las que constituye un triángulo sexual de la tercera edad que «le habría erizado la barba al mismísimo Freud». La vida rutinaria del edificio se rompe con la irrupción de la juventud, encarnada en Willem ?mormón de Utah?, Mao ?maoísta clandestino? y Dorotea ?la dulce heroína cervantina, nieta de Juliette?, en un crescendo de absurdos que arriba a un clímax para mojarse los pantalones. Concebida bajo el dictado de Adorno, que afirma que «el arte avanzado escribe la comedia de lo trágico», entrelazando fragmentos del pasado y del presente, esta novela recorre el arte y la política del México de los últimos ochenta años, marcados en la historia familiar por la sucesión de perros de la madre del protagonista, en un intento por reivindicar a los olvidados, los malditos, los marginales, los desaparecidos y los perros callejeros. Con su tercera novela, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, tras la excelente acogida, tanto en lengua española como en sus muchas traducciones, de Fiesta en la madriguera y Si viviéramos en un lugar normal, se confirma como un narrador imprescindible, con una voz personal y un sentido del humor muy singulares.
El libro que tiene en sus manos es una recopilación que nos remiten a momentos y facetas distintos de la educación primaria en México. Nos hemos propuesto observar esta etapa de la formación escolar a lo largo de los últimos cien años deteniéndonos en aquellos aspectos que nos muestran no sólo los cambios, sino también las permanencias: la escuela (entendida como el escenario material), los maestros, las clases, el orden, los útiles, la identidad, la higiene y la salud, los deportes y el juego. Proponemos recorrer cada uno de estos temas a través de un doble discurso: el visual (imágenes convertidas en testimonios) y el escrito (testimonios convertidos en imágenes). Uno y otro hablan por sí mismos, a veces se cruzan, otras corren por caminos distintos, pero siempre se complementan. Son estampas: escenas representativas de la historia de la educación en México a lo largo del último siglo.Con este libro, que bien podría ser una especie de gran álbum escolar, queremos contribuir a las conmemoraciones del aniversario de la Revolución Mexicana y a una de sus principales conquistas: el avance de la educación básica en México con la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921.