Felipe Rodríguez (Ciudad de México, 1982) es licenciado en literatura dramática y teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con la obra El país de las metrallas o Ratatatatataplán debuta como dramaturgo y participa en diversos festivales nacionales e internacionales. Recibió mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2011 con la obra Un buen día para vivir. Es fundador, codirector general y actor de la compañía Teatro de los sótanos.
Felipe Rodríguez nos muestra en este volumen tres escenarios de la realidad en México, tres obras de teatro que se despliegan, como revista o vodevil, echando mano de todos los recursos dramáticos de la tradición teatral.
En El país de las metrallas, Rodríguez retoma personajes del pasado (el fotógrafo Casasola y su cámara, por ejemplo) como testigos de que no estamos viviendo un fenómeno nuevo: la compraventa de conciencias en nuestra historia sólo cambia por los intereses y las circunstancias. En El penal desfilan criminales, pederastas, narcotraficantes, en un concierto de múltiples voces y sonoros ecos que refuerzan el absurdo. México sin cabeza, por su parte, es el clímax de la corrupción política y el sinsentido de las estructuras del poder. Los personajes, viejos conocidos de la historia reciente, se descomponen a lo largo de las páginas, dejándonos con una sensación agridulce y reflexiva.
Libros relacionados
TIERRA ADENTRO No. 146 LA PRESENCIA JOVEN EN LA CULTURA EDITORIAL