Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Como resultado de los proyectos de investigación realizados por Miguel Ángel Vásquez en el CITRU, entre 2003 y 2010, este libro reúne tres ensayos, una valiosa documentación y una selección de escritos sobre el teatro de Manuel Peredo (crítico, profesor, director, traductor y cofundador de la Academia Mexicana de la Lengua), para reflexionar acerca del teatro decimonónico.Los avatares de un grupo de escritores que proponen la creación de una "literatura propia" y, en concordancia, de varios poetas dramáticos que trazan en escena la imagen de los mexicanos; aquellos de un actor (Merced Morales) formado en los escenarios ante los intentos fallidos para el establecimiento de un conservatorio dramático; así como los propios del crítico teatral, son tres de los ángulos que se proponen aquí para elucidar "las batallas por la conformación de un teatro nacional" que contribuyera a "la conformación de un país".