El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
Gibrán Portela (Ciudad de México, 1979), dramaturgo y guionista, obtuvo la Residencia FONCA/Banff (2013). Fue becario del FONCA (Jóvenes Creadores 2011-2012). También realizó una residencia FONCA/LARK (2010). Becario de la f.LM (2007-2009). Ganó el Premio Nacional de Teatro Joven Mancebo del Castillo 2008 por la obra Alaska. También obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido con Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos, traducida al ruso por la poeta Irina Usoltseva. Coguionista de los largometrajes Güeros y La jaula de oro, el cual obtuvo el Premio Ariel (2014) a mejor guión cinematográfico.
A través del viaje en Shanghái encontramos personajes que muestran, de manera íntima y entrañable, las contradicciones y los anhelos que se construyen en las relaciones humanas. En la primera obra de este libro, Lejos, volar se contempla un álbum familiar roto, que una vez hiladas las piezas, queda expuesta una trágica ruptura entre hermanas. Con un lenguaje sencillo y breve, Gibrán Portela logra diseccionar las múltiples posibilidades de mantener e interpretar los recuerdos. La obra que da nombre a este libro, Shanghái, basada en la célebre película de Wong Kar-Wai, Happy Together, narra la historia de una pareja en decadencia. Ambos realizan un viaje a China creyendo que lo hacen como una celebración del amor, pero lo que encuentran al otro lado del mundo es una convivencia marginada al diálogo más insignificante, a los hábitos absurdos y la violencia explícita.
Libros relacionados
TIERRA ADENTRO No.161-162 DICIEMBRE 2009-MARZO 2010 ESPACIO Y TIEMPO DE LA ARQUI