G. H. ?nunca sabremos el nombre y apellido de la protagonista? es una mujer independiente, escultora amateur y bien relacionada en los cÃrculos más influyentes de RÃo de Janeiro. Un dÃa, sola en su ático, encuentra una cucaracha. Esto provocará en ella arcadas de repulsión y un caudal de reflexiones Ãntimas, algunas hasta entonces desconocidas para ella misma, sobre sus sentimientos, miedos, angustias... Este hecho aparentemente intrascendente le servirá para repasar su vida desde la infancia y llegar asà a la determinación de vencer todos sus miedos.
Una novela negra ágil, con mucha acción y una protagonista sorprendente. «Digo a mi favor que no cometí más errores que cualquier madre, fui sobreprotectora, otras veces dura, pero siempre en el afán de prepararla para este mundo traidor e incierto.¿Será que la traumé en vez de darle cariño?» La sicaria de Polanco es una novela negra ambientada en México DF en época actual. Se trata de un libro ágil, pleno de acción, protagonizado por una mujer de personalidad arrolladora. Karina Shultz sorprenderá al lector, que será cómplice de todas las peripecias que ha de vivir, de manera cada vez más atropellada, esta mujer convertida en asesina a sueldo. Es una novela policíaca, pero también social, ya que critica las diferencias tan marcadas de clase, así como la corrupción, sin moralinas ni juicios de valor. Se centra en mostrar la dualidad chocante en la que vive el personaje principal, que pasa los días intentando conciliar su vida de madre de dos chicos adolescentes y novia de un agente de policía con su papel ocasional de asesina. Pero llegará un momento en el que el frágil equilibrio en que vive se quebrará y todo empezará a desmoronarse alrededor de ella.
El libro consigna la información relativa a la organización, objetivos de creación y puestas en escena de los tres Centros de Experimentación Teatral (CET) creados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, centros que en la actualidad están cerrados pero que inegablemente contribuyeron al enriquecimiento de nuestra historia teatral al concretar concepciones, teorías, prácticas y metodologías que incluso trascienden al teatro de nuestros días. Muchos de los creadores que llegarían a ser figuras destacadas del medio concretaron sus carreras a partir de sus propuestas particulares y experiencias adquiridas en el CET.La profunda investigación de Jovita Millán queda de manifiesto en este volumen. A su narración de la historia de estos tres proyectos desarrollados durante la segunda mitad del siglo XX en la ciudad de México, se suma una galería fotográfica. La pluma ágil de la autora deja en el lector una idea clara de los montajes, entre ellos De película dirigida por Julio Castillo o Grande y pequeño del dramaturgo alemán Botho Strauss.
Libros relacionados
Dentro y Fuera. Yolanda Andrade. Vigía de la sorpresa