La enfermedad del amor La obsesión erótica en la historia de la medicina
La enfermedad del amor es un organismo literario: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, ante la figura del médico que sólo puede ver a medias la estructura lógica del problema. La enfermedad del amor, de Francisco González Crussi, se detiene en los puntos ciegos de las teorías científicas, en el remolino donde la medicina y la vida no logran diferenciarse, a la vez que conduce a una discusión sobre la naturaleza patológica de la obsesión erótica. La enfermedad del amor es, entre muchas otras cosas, un museo de aforismos sobre la dimensión erótica de nuestras vidas, y sus casi infinitos reductos hacia la humillación, el fracaso y otros tormentos, pues el amor es "el fenómeno más discutido y menos comprendido", según Diderot, "la ocupación de las gentes ociosas", de acuerdo con Diógenes, y en la versión de Platón se trata de "la enfermedad de las mentes desocupadas". La enfermedad del amor es un organismo literario poblado por grandes pensadores, arrinconados en los límites de la racionalidad: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, donde se distingue el triángulo malsano conformado por los hechos del cuerpo y su contradicción con la cultura, ante la figura del médico que sólo puede ver a medias la estructura lógica del problema. Sin pasión por la denuncia o el escándalo, sin necesidad de redimir a nadie, González-Crussí contempla con ironía y serenidad los acontecimientos confusos de la historia, y los enlaza para formar una trama, sin resolución, pero terriblemente entretenida, que conduce a una discusión final acerca de la naturaleza patológica de la obsesión erótica, puesta en escena mediante el recurso de una ficción filosófica, donde los argumentos se tensan y alternan para generar una resolución coherente, pero inesperada, un estado de conciencia donde la literatura y la medicina contemplan el horizonte humano que diagnosticó,en su momento, Francisco de Quevedo: la enfermedad que crece si es curada. -Del prólogo de Jesús Ramírez-Bermúdez-
Arnulfo Aquino es un representante de la gráfica contemporánea nexicana, su obra reúne trabajos en diversos soportes y materiales; además de su labor como creador, ha escrito importantes ensayos sobre arte, diseño, creatividad, comunicación gráfica y educación artística.No se puede reconocer el presente sin referir la historia de lucha del pueblo mexicano y la tradición gráfica como vehículo de comunicación y documento testimonial, así que en este volumen, Aquino recalca que lo ocurrido en México en 1968 fue determinante para el país. La plástica no se mantuvo al margen y en aquel año surgió una gráfica política, de la que el artista mexicano ha sido un pionero en su investigación.Las imágenes son las protagonistas de este trabajo. Los textos sirven de contexto para la gráfica política. Imagen, gráfica y política se unen aquí como testimonio del México violento. En consecuencia, las imágenes nos refieren a la épica como epopeya, como narración, acción de las luchas populares y democráticas versus el Estado Mexicano y sus aparatos de poder. Por lo anterior, este libro es una compilación de imágenes gráficas etendidas como reproducción múltiple, nos referimos a aquellas que están impresas o estampadas, a la fotografía, a la litografía, a la imagen virtual, entre otras que fueron diseñadas o capturadas con motivo de los acontecimiento sociales referidos.
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