Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Cartapacios es una puesta en escena de manuscritos prohibitivos. Esta novela discapacitada y de humedad total, reúne, define y, en desnudez absoluta, describe los incidentes, los deseos, el pensamiento, las dudas, las oscilaciones voluntariosas (y voluptuosas), la garra, la energía y la anatomía de una mujer imprevisible, pero oferente como un sensorial cuerno de la abundancia. Perdido en un tiempo que fluye y discurre, como un rompecabezas inevitable, el ser del personaje, con su sola (y solitaria) presencia funda otros personajes desde los entreveros de una rica y abierta sexualidad, retadora, sin concesiones y medias tintas. Yolanda Antonieta, la protagonista, baraja su libertad con los afanes y el deseo a partir de sus revelaciones y el asombro