El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
La enfermedad del amor La obsesión erótica en la historia de la medicina
La enfermedad del amor es un organismo literario: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, ante la figura del médico que sólo puede ver a medias la estructura lógica del problema. La enfermedad del amor, de Francisco González Crussi, se detiene en los puntos ciegos de las teorías científicas, en el remolino donde la medicina y la vida no logran diferenciarse, a la vez que conduce a una discusión sobre la naturaleza patológica de la obsesión erótica. La enfermedad del amor es, entre muchas otras cosas, un museo de aforismos sobre la dimensión erótica de nuestras vidas, y sus casi infinitos reductos hacia la humillación, el fracaso y otros tormentos, pues el amor es "el fenómeno más discutido y menos comprendido", según Diderot, "la ocupación de las gentes ociosas", de acuerdo con Diógenes, y en la versión de Platón se trata de "la enfermedad de las mentes desocupadas". La enfermedad del amor es un organismo literario poblado por grandes pensadores, arrinconados en los límites de la racionalidad: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, donde se distingue el triángulo malsano conformado por los hechos del cuerpo y su contradicción con la cultura, ante la figura del médico que sólo puede ver a medias la estructura lógica del problema. Sin pasión por la denuncia o el escándalo, sin necesidad de redimir a nadie, González-Crussí contempla con ironía y serenidad los acontecimientos confusos de la historia, y los enlaza para formar una trama, sin resolución, pero terriblemente entretenida, que conduce a una discusión final acerca de la naturaleza patológica de la obsesión erótica, puesta en escena mediante el recurso de una ficción filosófica, donde los argumentos se tensan y alternan para generar una resolución coherente, pero inesperada, un estado de conciencia donde la literatura y la medicina contemplan el horizonte humano que diagnosticó,en su momento, Francisco de Quevedo: la enfermedad que crece si es curada. -Del prólogo de Jesús Ramírez-Bermúdez-
El joven Törless debe alejarse de sus padres para ingresar al mejor instituto del país y completar allí sus estudios. Pronto pierde el entusiasmo y se sumerge en la nostalgia, iniciando así una aventura que lo marcará: conocerse a sí mismo y tomar postura frente a la realidad circundante. A veces repetitivo, como un pensamiento obsesivo, el texto fluye y conduce al lector por la psique del personaje.
Las tribulaciones del estudiante Törless pertenece al género literario de la novela de aprendizaje, que expone la transición de la niñez a la vida adulta. Robert Musil construye su narración casi como un relato de misterio, de suspenso psicológico; el muchacho atraviesa el espejo para enfrentarse a su propia intimidad, hasta entonces oculta y sorpresivamente inquietante. Al relatar el pasaje a la madurez de su personaje principal, Musil también retrata a una sociedad, una época y especialmente una forma cultural de construcción de la masculinidad, llena de cierta violencia soterrada, que se trasluce como cuando un rayo de luz golpea un ambiente polvoso.
Muchos ven en la historia de Törless y sus compañeros del colegio un agudo anticipo de la intolerancia, la crueldad y el autoritarismo nazi que asolaron al antiguo Imperio austro húngaro años más tarde.